En el año 2000, el Perú, junto con 189 países en todo el mundo, se comprometió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de objetivos para erradicar la pobreza, aumentar el acceso a la educación primaria, aumentar la igualdad de género, reducir las disparidades de salud, y proteger el medio ambiente de aquí al año 2015. El último informe del Gobierno peruano reveló que el Perú será capaz de alcanzar la mayoría de sus Objetivos de Desarrollo del Milenio de aquí a su fecha prevista de 2015.

Entre 1991 y 2012, el porcentaje de personas en el Perú que viven en pobreza o en pobreza extrema quedó reducido a la mitad, la desnutrición crónica en niños menores de cinco años disminuyó en 28%, la mortalidad infantil disminuyó en 69%, y la tasa de matrícula en educación primaria es casi universal al igual que el porcentaje de personas alfabetizadas. Sin embargo, estos promedios nacionales tienden a ocultar las disparidades. Una vez desagregados estos indicadores por lugar de residencia (urbano y rural) o etnicidad (indígena y no indígena), queda claro que las poblaciones rurales y/o indígenas no están incluidas en estos números. En consecuencia, el principal desafío para el Perú consiste en monitorear los promedios nacionales y reducir las desigualdades hacia las poblaciones minoritarias.

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) está coordinando el Estudio de país del Perú de la Prueba de datos después de 2015. A lo largo del proyecto de investigación, GRADE examinará los desafíos y oportunidades para aplicar y medir el progreso dentro del marco después de 2015 que debería ser universal, pero también pertinente por país en términos de objetivos, metas e indicadores.  Así, GRADE trabajará estrechamente con varias partes interesadas a nivel de países, incluyendo los responsables del elaboración de políticas, académicos, agencias de desarrollo internacional, organizaciones de la sociedad civil, y otras agencias gubernamentales responsables de la recolección, análisis y divulgación de datos.

Publicaciones:

Measuring the Sustainable Development Agenda in Peru | Evaluando la Agenda de Desarrollo Sostenible en el Perú – Resumen EjecutivoReport Highlights

In Progress Note – Initial Findings from Peru

In Progress Note – Peru Case Study

Evento:

Peru Workshop en Lima, Perú el 9 de abril de 2014.