El Proyecto

ANTECEDENTES

Mientras se acerca la fecha prevista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2015, se están intensificando las deliberaciones y negociaciones sobre lo que debería ser el marco sucesor. Existe un amplio consenso en el sentido que el marco después de 2015 debería incluir metas, objetivos e indicadores, como los ODM. Pero la arquitectura para la agenda después de 2015 parece estar fijada para diferenciarse de los ODM de algunas maneras muy significativas. El marco será seguramente universal, y se aplicará a todos los países, no sólo los desarrollados. Parece que probablemente los tengan un espacio más amplio para determinar sus propios objetivos después de 2015, y los indicadores correspondientes por los cuales miden el progreso. La gama de temas priorizados en el marco global será más amplia, y de muchas maneras más compleja, que los temas captados por los ODM. Para comprender mejor cómo se distribuye el progreso dentro de la sociedad, los objetivos después de 2015 serán medidos de una manera desagregada.

Para apoyar este marco después de 2015, se requiere una “revolución de datos”. La revolución, se espera, mejorará la calidad, la diversidad y la accesibilidad de la información disponible para monitorear el rendimiento económico, social y ambiental a niveles nacional y global. Esto debería permitir a los gobiernos y a los responsables de la toma de decisiones a hacer un mejor seguimiento al progreso desarrollo y para tomar decisiones de política mejor fundadas, al igual que brindar a las personas la información y las evidencias que necesitan para que puedan exigir responsabilidad de sus gobiernos y de las agencias globales pertinentes.


LA INICIATIVA

Para contribuir a este esfuerzo, el Centre for Policy Dialogue (CPD, Dhaka), el Norman Paterson School of International Affairs (NPSIA, Ottawa), y la red Southern Voice on Post-MDG International Development Goals (Southern Voice), en asociación con la Partnership for African Social and Governance Research (PASGR, Nairobi), están liderando una iniciativa de Prueba de datos después de 2015 para desempacar la revolución de datos a nivel de país a través de un examen temprano de metas, objetivos e indicadores después de 2015, de los candidatos.

Con el apoyo de la Iniciativa del equipo de analistas del Centro de investigación en desarrollo internacional, la William and Flora Hewlett Foundation y PASGR, la iniciativa aplicará un conjunto selecto de metas, objetivos e indicadores potenciales después de 2015 a un número de países con ingresos, bajos, medios y altos – Bangladesh, Canadá, Ghana, Perú, Sierra Leona, Senegal, Tanzania y Turquía. Al hacer esto, se evaluará la suficiencia de los datos disponibles para medir el progreso después de 2015 a nivel de países, con el propósito de divulgar información de debates y decisiones sobre la arquitectura y las prioridades de la “revolución de datos.” También identificará las oportunidades y los desafíos que puedan surgir de un marco universal, pertinente por país después de 2015. Mediante el proceso, la iniciativa busca mejorar la capacidad de los equipos de analistas del Sur – que efectuarán los estudios por país – para contribuir a los debates sobre política que dan forma a la agenda después de 2015, mientras garantiza que los procesos globales son fundamentados en realidades a nivel de países.

Capture Es

PROGRESO A LA FECHA

La fase de creación de la iniciativa está completa. Los planes para la iniciativa fueron discutidos en un taller de metodología y planeamiento en Nueva York en noviembre de 2013. Apoyado por la the United Nations Foundation y la Hewlett Foundation, el taller contó con la asistencia de expertos en estadística, investigación y política de las autoridades estadísticas nacionales, equipos de analistas, agencias de las Naciones Unidas, universidades, misiones diplomáticas y fundaciones filantrópicas de todo el mundo. Los participantes suministraron retroalimentación detallada sobre cómo ubicar la iniciativa dentro de unas más amplias discusiones después de 2015 y sobre revolución de datos, refinar la metodología y maximizar la utilidad y el impacto de la política.

La iniciativa está avanzando rápidamente para garantizar que los resultados de la investigación y la recomendaciones de política puedan servir de fundamento para los enfoques nacionales y las discusiones intergubernamentales sobre el marco después de 2015 en el sentido amplio, y los requerimientos de datos específicamente, a lo largo de 2014. Un número de equipos por países ya han sido anfitriones de talleres de creación a nivel de países y están compartiendo con otros que trabajan en las áreas de evaluación de datos para garantizar que la iniciativa sea complementaria. El sitio Web de la iniciativa – www.post2015datatest.com – fue lanzado a finales de marzo. La metodología y la guía de implementación para los estudios de países también quedarán disponibles públicamente en el sitio Web. Se les aconseja a otros para que lo refinen y lo apliquen.

Capture 2 Es